top of page

Eat em'

Este proyecto de fotografía de estudio es una crítica/burla social y política, sobre ciertos personajes que se han convertido en “villanos” para ciertos grupos, sin embargo, ídolos para otros. Trabajando con fotografías suyas, se busca hacer composiciones en las que se ridiculice tanto su persona, como sus ideales, utilizando los elementos más banales para conseguirlo: la comida; el primer nivel de la pirámide de Maslow, capaz de tomar miles de formas dependiendo de su modificación.

 

Con esto, se busca comparar cómo, al igual que la comida, el  idolatrar u oponerse a ciertos sujetos (íconos religiosos, políticos o sociales) se ha convertido en una necesidad  básica del ser humano. Sentimos la necesidad de arraigarnos a estos dos sentimientos: amor y odio; y con éstos, empoderamos, muchas y la mayoría de las veces, a las personas equivocadas.

 

Tomemos el ejemplo de Donald Trump. Este sujeto dividió no sólo a una nación, sino a todo el mundo, en un debate entre los que lo apoyaban y los que lo detestaban. Sin embargo, sin importar el bando en el que cualquiera se encontrara, su nombre fue un referente en el tema de conversación de miles, haciéndolo viral y posicionándolo en la presidencia del país más poderoso del mundo.

 

Por esto, se busca que esta serie minimice a estos personajes al compararlos con alimentos; cosas que se pueden utilizar a favor y placer de cualquiera, tirar, deshacer, quemar... Esta serie busca pintar a estos personajes como payasos.

 

En la mayoría de las fotografías, la selección de alimentos tiene una intención específica y relacionada con la historia o ideal del personaje; por ejemplo con el candidato del PRD desde hace años y su oponente más fuerte, o con el primer presidente de los Estados Unidos que fue atacado con comida en su parade presidencial. Sin embargo, en otros casos los alimentos son tan sólo para burlar a los sujetos.

 

En cuanto a referencias visuales, este proyecto fue inspirado a partir del trabajo de autores como Brest Brest Photography, Carl Warner y sus “Foodscapes”, algunas fotografías de Toilet Paper Magazine, y ciertos aspectos de Hanksy, un símbolo del street art que se burla del famoso Bansky.

 

Por otra parte, el trabajar con comida resulta ser muy enriquecedor, porque como se trabaja sobre una imagen plana de los personajes, los relieves, volúmenes y texturas de los alimentos utilizados le dan vida a las fotografías. También se utilizan altos contrastes entre las imágenes en blanco y negro y la comida, haciendo la comparación entre estos elementos muy evidente. Por último, las fotografías son puestas sobre fondos de diferentes colores para lograr el mismo contraste de color, y causar un mayor impacto visual en los espectadores.

bottom of page